¿QUE ES UNA MEMORIA BOUTEABLE?

 Un USB booteable es una memoria en formato USB que sirve para llevar a cabo el proceso de 'boot' o lo que es lo mismo, arrancar el ordenador desde el USB. por tanto, estos USB de arranque son aquellos capaces de ejecutarse automáticamente en un ordenador sin necesidad de que tenga un sistema operativo previamente instalado.

 Antes, la instalación de los sistemas operativos o las actualizaciones de los mismos se realizaban a través de un disquete, CD o DVD. Con el paso de los añoslos disquetes fueron desapareciendo hasta ser una herramienta obsoleta. por otro lado, cada vez más ordenadores portátiles salen al mercado sin ranura para la inserción de discos. Es por esta razón por la que los USB tienen tanta importancia.

 Además, los USB suelen ser más resistentes, a diferencia de los discos que se pueden romper o rallar con facilidad, perdiendo, por tanto, la información que almacenen en su interior. Además, los USB se pueden guardar con facilidad y no ocupan demasiado espacio, convirtiéndolos en una opción fácil de usar y muy cómoda.

¿Qué es RUFUS?

 La función de Rufus es la de crear USBs de arranque. Con ellos puedes hacer varias cosas, como crear medios de instalación de otros sistemas operativos mediante sus imágenes ISO. También puedes montar el sistema operativo en el USB para trabajar con él en cualquier ordenador que no lo tenga, e incluso grabar datos con los que actualizar el firmware o la BIOS de un ordenador desde DOS.

 Se centra sobre todo en la facilidad de uso, lo que quiere decir que sacrifica algunas opciones que puedes encontrarte en otras herramientas, como bajar las imágenes ISO desde Internet en vez de necesitar tenerlas en el ordenador. Pero a cambio tienes una aplicación muy sencilla de utilizar incluso para aquellos sin conocimientos tecnológicos.


REQUISITOS DE LA MEMORIA

 Se trata de una aplicación extremadamente ligera que sólo ocupa 1 MB de espacio, lo que hace que puedas utilizarla prácticamente en cualquier ordenador. El uno requisito es que tiene que utilizarse necesariamente en un ordenador con Windows, con una versión de 32 o 64 bits de Windows 7 o posteriores.

PARA QUE SIRVE UNA MEMORIA BOOTEABLE

      Prácticamente todos los  tipos de USB pueden ser booteables, una palabra que simplemente te indica que te servirá para instalar un nuevo sistema operativo en un ordenador en el que de momento no tenemos ninguno.

      En algunas ocasiones, puede que tu ordenador de algún fallo o error a la hora de arrancar, necesites un sistema de rescate o, simplemente, quieras utilizar un sistema operativo distinto al que tienes instalado en tu ordenador porque te resulte más cómodo o eficaz para trabajar. De esta manera, podrás utilizar programas diferentes a los que permita utilizar tu sistema operativo habitual.

      Para todas las situaciones mencionadas anteriormente podrá servirte utilizar un USB booteable. Además, podrás configurarlo tú mismo con el sistema que quieras utilizar y llevártelo a donde quieras para comenzar a usarlo en el momento en el que lo necesites.

¿ Como hacer una USB BOOTEABLE?

      Para utilizar Rufus, primero tienes que haber descargado la imagen ISO que quieras utilizar para crear un USB ejecutable con ella. Esto ya depende enteramente de qué necesites,  WINDOWS 10 tiene su propia web para descargar su ISO, mientras que en las distribuciones GNU/Linux sueles encontrarlas en la sección de descargas de sus webs oficiales.


      A continuación, tienes que ir a  la web oficial de Rufus . En ella baja hasta el apartado Descargar, y pulsa sobre la versión que quieres bajarte, la completa y normal o la portátil para llevar en un USB y está preparada para funcionar desde una unidad externa que luego metas en un ordenador con Windows. Realmente no hay mucha diferencia entre ambas, sólo que la portátil está optimizada para usarse a través de unidades externas


      Cuando descargues la aplicación no la tienes que instalar. Simplemente pulsa sobre el archivo .exe y arrancará. Lo primero que verás es una ventana de actualización donde puedes hacer que Rufus use la conexión a Internet de tu ordenador para ver si hay versiones nuevas. Si te lo acabas de descargar de la web, no hace falta que hagas la comprobación.


      Ahora mete el USB en el ordenador para que se activen todas las opciones, verás que este aparece donde pone Dispositivo arriba del todo. A continuación, selecciona una opción en Elección de arranque, que puede ser utilizar una imagen como no autoejecutable, instalar FreeDOS (la versión libre y gratis del viejo MSDOS), o Disco o imagen ISO, que es la que debes elegir para crear un USB de arranque. Ahora, pulsa en el botón Seleccionar una vez elijas una de las opciones.

      Cuando pulses en seleccionar, se abrirá una ventana del explorador para que busques y selecciones la imagen .ISO que quieres utilizar para crear el USB de arranque. Para seleccionarla simplemente haz doble click sobre ella.


      En algunas ocasiones hará falta algún tipo de movimiento extra, y Rufus te avisará con un mensaje en el que te lo explican todo claramente. Por ejemplo, en la prueba hemos utilizado una ISO de la distribución Ubuntu, y nos avisa de que puedes utilizarla de diferentes maneras y siempre te recomienda una.

      En algunas ocasiones hará falta algún tipo de movimiento extra, y Rufus te avisará con un mensaje en el que te lo explican todo claramente. Por ejemplo, en la prueba hemos utilizado una ISO de la distribución Ubuntu, y nos avisa de que puedes utilizarla de diferentes maneras y siempre te recomienda una.

      Y  ya está, luego se pondrá a trabajar y a grabar la ISO en el disco. Aquí, cuando la barra verde de Estado se complete será porque ha terminado de crear el USB, y podrás sacarlo para empezar a utilizarlo o grabar por encima.

¿Dónde se usa una memoria booteable?

      Una memoria USB booteable es una herramienta valiosa que te permite iniciar o arrancar tu computadora desde el USB.

      Rescate del sistema: Si tu ordenador presenta fallos o errores al arrancar, un USB booteable puede ser tu salvavidas. Puedes usarlo como un sistema de rescate para solucionar problemas.

      Sistemas operativos alternativos: Un USB booteable te permite trabajar con sistemas operativos distintos sin necesidad de instalarlos previamente en tu computadora.

      Reparación y reinstalación: Si tu PC falla o no arranca, puedes usar un USB booteable para repararlo o incluso reinstalar Windows. Asegúrate de respaldar tus datos antes de crear uno, ya que el proceso de hacerlo “arrancable” borrar todo lo que haya en él.

TIPOS DE BOOTEABLE

      Es un dispositivo de almacenamiento que puede ser utilizado para iniciar un ordenador o servidor. 

      Existen diferentes tipos de memoria booteables, incluyendo unidades:

      USB

      Tarjetas SD

      Disco duro externos.

PASOS PARA HACER UNA MEMORIA BOOTEABLE

      Paso 1: descargue e instale el software de creación de unidad USB booteable en su computadora. Hay muchos programas disponibles para este propósito, como Rufus, UNetbootin y Universal USB Installer.

      Paso 2: inserte una memoria USB en un puerto USB libre de su computadora. Asegúrese de que la unidad USB tenga suficiente espacio para almacenar el sistema operativo y sus datos.

      Paso 3: inicie el programa de creación de unidad USB booteable y siga las instrucciones del programa para crear una unidad USB booteable.

      Paso 4: reinicie su computadora y configure su BIOS o UEFI para arrancar desde la unidad USB.

      Paso 5: siga las instrucciones del programa de instalación para instalar el sistema operativo en la unidad USB.

      Paso 6: una vez que se haya completado la instalación, reinicie su computadora y configure nuevamente el BIOS o UEFI para arrancar desde la unidad USB.

 

 

 

PASOS PARA INICIAR CON UNA USB BOOTEABLE

      Lo que tienes que hacer para arrancar tu ordenador desde un USB reiniciarlo o apagarlo. Entonces, al arrancarlo de nuevo, en la pantalla de arranque se te indicará qué botón has de pulsar para entrar al Boot Menú. Este menú de arranque es el que te permitirá iniciar el equipo directamente desde el disco duro, donde tienes tu sistema operativo convencional, o desde cualquier otra unidad externa.

      El texto que te aparecerá en el menú de arranque podría ser uno de los siguientes o alguno relacionado que utilice palabras parecidas. En todos ellos te dicen que para entrar en el boot menu o menú de arranque has de pulsar determinada tecla.

      [Tecla] to enter Boot Menu

      Press [Tecla] for boot device selection menu

      [Tecla] Boot Menu

      Boot Menu [Tecla]

      [Tecla] to enter Multiboot Selection Menu

      En estos textos, donde nosotros te hemos puesto [Tecla] el ordenador te debería decir una tecla concreta. Por lo general esta debería ser F12, pero como la BIOS de cada PC puede ser diferente cabe la posibilidad de que te digan otras como F1, F8, F9, F10, TAB o ESC. Por lo tanto es importante que te fijes bien.

      En ella se te listarán las unidades disponibles, tanto tus discos duros internos como las unidades externas. Ahora sólo tendrás que reconocer el USB o CD con el que quieras arrancar, seleccionarlo con las flechas del teclado y pulsar Enter.

      Asegúrese de que el dispositivo está desactivado.

      Conecte la unidad USB de arranque que creó en el dispositivo que desea arrancar.

      Active el dispositivo y use el menú UEFI para arrancar desde la unidad USB. El dispositivo debe arrancar en el sistema operativo de fábrica.

MBR

El MBR o master boot record es el primer sector físico de un portador de datos (por ejemplo, un disco duro, una memoria USB) que se utiliza para arrancar (iniciar) los ordenadores. Para esto, el ordenador debe disponer de un BIOS  y un sistema operativo x86.

      El MBR siempre tiene la misma dirección estándar en los soportes de datos. Cilindro 0, cabeza 0, sector 1. Normalmente tiene un tamaño de 512 bytes, que corresponde al tamaño de un sector en un medio de almacenamiento.

      El MBR se puede encontrar en casi todos los medios de almacenamiento externo (por ejemplo, las memorias USB) que son compatibles con la tecnología de PC (arquitectura x64/x86) y pueden funcionar con Windows. En los soportes de datos que no están diseñados para arrancar un PC, el MBR no está integrado operativamente, sino que solo sirve como fuente de información legible.

Un registro de arranque principal, conocido también como registro de arranque maestro (por su nombre en inglés master boot record, MBR) es el primer sector de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con boot strap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado. Actualmente los discos duros DOS se cuenta con cierta cantidad de particiones, pudiendo ser 3 primarias y 1 extendida, o un máximo de 4 primarias, de las cuales solo se posee una partición "boot" de la cual se arranca todo el sistema operativo.

En la práctica, el MBR casi siempre se refiere al sector de arranque de 512 bytes, o el partition sector de una partición para ordenadores compatibles con IBM PC. Debido a la amplia implementación de ordenadores PC clónicos, este tipo de MBR se usa mucho, hasta el punto de ser incorporado en otros tipos de ordenador y en nuevos estándares multiplataforma para el particionado y el arranque.

GPT

La tabla de particiones GUID (GPT) es un estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco duro físico. Es parte del estándar Extensible Firmware Interface (EFI) propuesto por Intel para reemplazar el viejo Bios del PC, heredada del IBM PC original. La GPT sustituye al Master Boot Record (MBR) usado con el BIOS.

      Mientras que el MBR comienza con el código de arranque maestro (Master Boot Code), que contienen un binario ejecutable que identifica la particion activa e inicia el proceso de arranque, la GPT se basa en las capacidades extendidas del EEFI para estos procesos. A pesar de que una entrada de MBR comienza el disco, con propósitos de protectividad y compatibilidad con el viejo esquema BIOS PC, la GPT propiamente dicha comienza con la cabecera de la tabla de particiones.

      GPT usa un moderno modo de direccionamiento lógico (LBA, logical block addressing) en lugar del modelo cilindro-cabeza-sector (CHS) usado con el MBR. La información de MBR heredado está almacenada en el LBA 0, la cabecera GPT está en el LBA 1, y la tabla de particiones en sí en los bloques sucesivos. En los sistemas operativos Windows de 64-bits, 16.384 bytes, o lo que es lo mismo, 32 sectores, están reservados para la GPT, dejando el bloque LBA 34 como el primer sector usable del disco.

      GPT proporciona asimismo redundancia. La cabecera GPT y la tabla de particiones están escritas tanto al principio como al final del disco.

      Una partición GPT GUID Partition Table es un estándar diseñado para realizar la configuración de las tablas de particiones y su ubicación en medios de almacenamiento como los discos duros físicos. Pertenece a la Interfaz Unificada de Firmware Extensible UEFI, que se encarga de definir la interfaz entre el Soporte Lógico Inalterable o Firmware y el sistema operativo durante el arranque.

      La partición gtp también puede ser utilizada independiente de la UEFI, siempre y cuando el disco duro y el sistema operativo sean compatibles con este estándar, aunque esto supondrá algunas limitaciones en su funcionamiento.